sábado, 10 de septiembre de 2011


Autor:
Francisco Ballón Aguirre

Título:
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Valor:
Es un aporte al conocimiento de un tema especialmente complejo y de actualidad, se ha escrito para ser visibles a los sujetos de derecho quienes pertenecen relativamente esfumados de las normas jurídicas positivas.  Este autor promovió desde el año 1980 los estudios de la realidad indígena peruana empleando la perspectiva disciplinaria de la antropología jurídica y la investigación de defensa de estas comunidades. Él se dedicó a la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la investigación en el Centro de Investigación y promoción amazónica, ha colaborado con varios estudios del tema.

(AUTORIDAD Y CONTENIDO)



 O




Autor:
Rodolfo Stavenhagen

Título:
DERECHO INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

Valor:
Este trabajo surgió como respuesta a una preocupación acerca de la situación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas en América Latina. Estos constituyen colectividades de campesinos pobres cuyos deprimentes niveles de vida son el resultado de un largo proceso histórico. El trabajo de investigación fue llevado acabo por un equipo de especialistas dirigido por Rodolfo Stavenhagen, concreado en el Colegio de México, es un trabajo colectivo con diversos colaboradores asumiendo distintas responsabilidades y también asumiendo sus errores y diferencias con el proyecto.

(AUTORIDAD Y CONTENIDO)









Autor:
Máximo Pacheco Gómez

Título:
LOS DERECHOS HUMANOS (DOCUMENTOS BÁSICOS) - TOMO 1

Valor:
El autor fue profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, profesor de la PUC de Chile, doctor Honoris Causa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia y vicepresidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos. La primera edición de esta obra se publicó en 1987 y la segunda en 1992. Hemos concluidos los textos publicados con los principales documentos sobre los Derechos Humanos, aprobados por la Organización de Naciones Unidas y la de Estado americanos.

(AUTORIDAD Y CONTENIDO)

  




Autor:
Antonio Augusto Cancado Trindade

Título:
DERECHO INTERNACIPNAL DE LOS DERECHOS HUMANOS – Esencia y trascendencia

Valor:
El autor es el ex presidente de la Corte interamericana de los Derechos Humanos, profesor titular de Derecho Internacional de la Universidad de Brasilia, miembro titular del Institut de Droit International. La obra recoge el pensamiento de uno de los más destacados humanistas del siglo XX y XXI. En esta obra se representa el testimonio de la labor que como juez y presidente de la Corte Interamericana realizó el autor de 1991 al 2006, es el resultado de horas de reflexión, estudio, creatividad e ingenio.

(AUTORIDAD Y CONTENIDO)


 



Autor:
Olga Martín-Ortega

Título:
EMPRESAS MULTINACIONALES Y DERECHOS HUMANOS EN DERECHO INTERNACIONAL

Valor:
Miembro del Centro de derechos humanos en conflicto de la Universidad del Este en Londres- Reino Unido. El libro es una investigación rigurosa y de exhaustiva información recogida de nuevos retos conceptuales y estudios apasionados con el tema de relevancia jurídica y social.

(AUTORIDAD Y CONTENIDO)


 





Autor:
Héctor Gross

Título:
DERECHOS HUMANOS

Valor:
Esta publicación es la recopilación de los trabajos del autor en el Perú como expresión de su voluntad para construir modestamente el conocimiento de la materia relativa a los Derechos Humanos, cuestión esencial para augurar las libertades en el orden, el fortalecimiento democrático, la vigencia de la Paz y la justicia dentro del desarrollo económico, social y cultural.
(AUTORIDAD Y CONTENIDO)





EVALUACIÓN SITIOS WEBS

Título de La página: La trata de personas una realidad en el Perú


Autor (+ e-mail):  OIM Organización Internacional para las Migraciones - Pilar Norza(Representante Oficina Regional para los Países Andinos)OIM.


Credenciales: La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Cuenta con 132 Estados Miembros, 17 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países, la OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos.  En ese que hacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas. 
La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.
La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
·         Migración y desarrollo 
·         Migración facilitada
·         Migración reglamentada 
·         Migración forzada.
Entre las actividades de la OIM que abarcan estas esferas cabe señalar la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.


Tipo de dominio:  .com   X .org    .edu    .gov    .net    otro:__ ____
                                                           
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://www.oimperu.org/docs/trata-d-personas-peru.pdf


Libre acceso: X  SI  NO

Incluye publicidad :  SI  X  NO

Fecha de actualización ____________
CONTENIDO
(área, materia… ¿es transversal?): Definición, normas y casos sobre la trata de personas dentro del Perú.

Objetivo:   Informar: X        Persuadir __       Vender__     Otros _______
.
La información se encuentra documentada?: SI


Permite ver textos completos: SI


Requiere software especial? NO


Incluye enlaces a otras fuentes: <small>NO

Destinatarios: Dirigido para educar y capacitar a
aquellos ciudadanos que en ejercicio de sus funciones, conviven con la
realidad de la trata de personas. 
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )



ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN 
.
.Porqué?
Este documento es muy útil para nuestra investigación porque nos brinda información y nos permite conocer qué es la trata de personas, desde cuándo comenzó y debido a qué se genero este problema según algunos invisible pero no cabe duda que es real.



EVALUACIÓN SITIOS WEBS

Título de La página: Reporte sobre trata de personas 2011.

Autor(+ e-mail): Departamento de Estado los E.E.U.U
                            
                             

Credenciales: LA EMBAJADA
La Misión Diplomática
El Gobierno de los Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con el Perú desde el año 1826. Sin embargo, no fue hasta el año 1920 cuando el Congreso de Estados Unidos elevó su representación a categoría de Embajada. Desde entonces, la Embajada en Lima es el centro de todas las actividades diplomáticas y consulares de los Estados Unidos en el Perú.
La Embajada de Estados Unidos en Lima es una de las misiones diplomáticas más grandes e importantes del país. Su cometido es el de profundizar los lazos de cooperación y entendimiento entre las dos naciones, mediante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el fomento del intercambio comercial y de las actividades de índole económica y cultural.
El gobierno de los Estados Unidos viene trabajando estrechamente en colaboración con el gobierno del Perú para tratar de solucionar problemas de interés común:
·         Consolidación de las instituciones democráticas
·         Respeto por los derechos humanos 
·         Reducción en la producción y tráfico de drogas ilícitas 
·         Libre comercio 
·         Asistencia para aliviar la pobreza 
·         Integración hemisférica 
Asimismo, la Embajada busca fomentar un mejor entendimiento de los Estados Unidos, de su sociedad, de su gobierno y de sus normas de política por medio de programas de información y culturales que alcanzan a toda la sociedad peruana.
El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), viene contribuyendo para promover los valores democráticos en la sociedad, reducir la pobreza, promover el desarrollo alternativo en las zonas de producción de coca y contribuir con una mejor educación en el tema de derechos ciudadanos.

Tipo de dominio:  .com    .org    .edu    X.gov   .net    otro:
                                                           
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://spanish.peru.usembassy.gov/tip.html


Libre acceso: X  SI  NO

Incluye publicidad : X SI  NO

Fecha de actualización ____________
CONTENIDO
Temática (área, materia… ¿es transversal?): Definición, normas y casos sobre la trata de personas dentro del Perú.

Objetivo:   Informar: X        Persuadir __       Vender__     Otros _______</small>.
.
La información se encuentra documentada?: SI


Permite ver textos completos: SI


Requiere software especial? NO


Incluye enlaces a otras fuentes: NO

Destinatarios: Dirigido a todas lass personas que necesiten información al respecto
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )



ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN 
.
.Porqué?
Porque el reporte realizado posee información de manera resumida y completa sobre los trabajos a los cuales son forzadas las víctimas de la trata de personas y los lugares donde más abunda este problema y algunas de las acciones tomadas por el gobierno para la prevención de esta.
EVALUACIÓN SITIOS WEBS

Título de La página: Trata de personas.
Autor (+ e-mail):         Capital Humano y Social (CHS) Aternativo

Credenciales: Organismo no gubernamental fundado en el 2001, con un enfoque de querer defender los derechos humanos y esta especializado en la temática de la trata de personas abordando dos problemáticas que incrementan la vulnerabilidad de las víctimas que corren el riesgo de esta situación: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas (como fenómeno social).
CHS Alternativo tiene su oficina central en Lima y un centro de referencia para víctimas de la explotación laboral y sexual en Iquitos. Tiene presencia a nivel nacional a través de sus proyectos.

Tipo de dominio:  X.com    .org    .edu    .gov   .net    otro:
                                                 
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://tratadepersonasenelperu.blogspot.com/


Libre acceso: X  SI  NO

Incluye publicidad : X SI  NO

Fecha de actualización ____________
CONTENIDO
Temática (área, materia… ¿es transversal?): Reportajes, documentales y noticias de la trata de personas en el Perú en la actualidad.

Objetivo:   Informar: X        Persuadir __       Vender__     Otros _______</small>.
.
La información se encuentra documentada?: SI


Permite ver textos completos: SI


Requiere software especial? NO


Incluye enlaces a otras fuentes: SI<small>siSI

Destinatarios: Dirigido a estudiantes, profesionales y personas que se interesen por el tema.
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )



ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN 
.Porqué?
Porque nos proporciona casos reales y recientes sobre la trata de personas en nuestro país y estos nos ayudan para poder tener una base y al mismo tiempo nos sirve de prueba para poder impulsar mas nuestro interés por querer seguir adelante con nuestra investigación.

PRIMERA PARTE

Enuncien su tema y la pregunta principal (delimitada en espacio y tiempo)

Desafíos para abordar la trata de personas desde el punto de vista de los derechos humanos en el Peru, siglo XXI.
¿Cuales son los Desafíos para abordar la trata de personas desde el punto de vista de los derechos humanos en el Peru, siglo XXI?

Expliquen brevemente a que campo temático pertenece y por qué lo eligieron.

Este tema pertenece al campo de la sociología, y lo elegimos porque vemos que es uno de los problemas que se están afianzando desde los últimos años.
El Perú no es la excepción y más aún porque su sociedad no está muy integrada; se preocupan más que todo en cosas superficiales o las remuneraciones a cambio de vender hasta el propio ser humano. Cada persona debe darse cuenta de lo que le pertenece y exigirlo como tal. Hay que reflexionar que una vida es para valorarla y no desperdiciarla.

3.    Enuncien las preguntas secundarias que consideren relevantes.  Ordénenlas respecto a la pregunta principal: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde?

1.    ¿Qué involucran los derechos humanos en el Perú?
2.    ¿Qué tan importante es saber lo derechos humanos en el Perú?
3.    ¿Cómo saber cuando alguien atenta contra estos?
4.    ¿Dónde es más propenso que se dé la trata de personas?
5.    ¿Por qué los peruanos, no hacen respetar sus derechos?
6.    ¿Por qué los peruanos, no saben sobre el problema de trata de personas?
7.    ¿En qué se basan los conocimientos de los peruanos en los diferentes departamentos del Perú?

4.    Describan brevemente lo que saben respecto al tema y la pregunta planteados.
No solo nosotras hemos visto, en los noticieros o en los periódicos, como los atentados contra la vida de las personas se está incrementando cada día más. No se necesita ser un experto para tener una opinión o conocimiento claro del no saber lo que ocurre en nuestro país. No solo nos afectan como sociedad, sino también, como humanos por no poder parar esta situación. La trata de personas está involucrada a esto, debido a que en esta actualidad el dinero es muy importante para las personas y por eso deciden cometer tales atentados. Claro que también podemos ver la otra parte, las victimas; al no saber cuáles son sus derechos sobre su propia persona no pueden defenderlos y hacerlos respetar.


5.    Describan las principales dificultades que el tema y/o la pregunta les estén planteando. Ordénenlas según su importancia.

1.    Deficiencia de información sobre la trata de personas en el Perú.
2.    Multimedia actualizada sobre el tema (video, audio, imágenes)
3.    Tener acceso a fuentes como casos personales debido a que la mayoría de estos hechos ocurren fuera de la capital.